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10 agosto, 2021
Jornada “Alimentación, Nutrición y Desarrollo cognitivo” 9 y 10 de septiembre de 2021
El 9 y 10 de septiembre pasado tuvieron lugar en la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica las Jornadas de “Alimentación, Nutrición y Desarrollo Cognitivo” organizadas por la Sección de Ciencias Biológicas, Bioquímicas, Biofísicas y Naturales. Las mismas contaron con la participación de expositores nacionales, de Chile y de Uruguay. Coordinaron las respectivas mesas las Académicas María Cristina Añón y María Luz Pita Martín. Durante su desarrollo se presentaron y discutieron diferentes temas, desde el efecto de los nutrientes en el neurodesarrollo hasta aspectos relacionados con el trastorno del espectro autista y la nutrición. Se analizó también la importancia que tiene la nutrición desde la gestación y el recién nacido pretérmino durante los primeros 1000 días de vida de niños y niñas, el desequilibrio del perfil nutricional de los adolescentes en Latino América, la necesidad de consumo de ácido fólico y vitamina B12 para un buen desarrollo y estabilidad cognitiva, y finalmente la relación entre nutrición y un envejecimiento saludable. Se resaltaron las funciones de los ácidos grasos esenciales para el desarrollo neuronal en los primeros años de vida, la importancia de su aporte en la alimentación materna y en la dieta de los adultos mayores, para prevenir el deterioro cognitivo. La totalidad de las exposiciones despertaron el interés de los asistentes al evento, quienes participaron en forma activa a través de la realización de numerosas preguntas y el aporte de vivencias y/o experiencias personales. Acceso YouTube 09/09/2021https://www.youtube.com/watch?v=0Xv_Dv-FP9o Acceso YouTube 10/09/2021https://www.youtube.com/watch?v=Wzf_7bhIncY
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10 agosto, 2021
Ciclo de Actividades – Información y Ética – La Dra. Amalia Dellamea disertará sobre “El científico y la publicación masiva” 11 de Agosto de 2021
En su presentación la Dra. Amalia Dellamea sobre “Los científicos y los medios de comunicación” expuso sobre la necesidad de acciones sinérgicas con el fin de democratizar los conocimientos y la necesidad de comprometerse con ese cometido. Durante su excelente presentación partió desde instalar la concepción de la diferencia temporal en el periodismo científico y en el sistema científico-tecnológico. Analizó las diferencias entre el formato textual de la escritura científica- generalmente en formato IMRYD- al formato de periodismo y la divulgación científica. Avanzado en ese sentido, presentó lo que la disertante denomina la “superestructura de origen y de destino” donde nos introduce a los distintos formatos periodísticos, los contextos de inicio y de destino y sus interrelaciones. También, a través de un lenguaje propio de las Ciencias de la Comunicación, y haciendo referencia a un pensamiento de Rudyard Kipling, señala la importancia de considerar el cómo, cuándo, dónde, qué, quién, porqué, para qué y luego, resaltar la importancia de preguntarse las consecuencias positivas y negativas de la comunicación. Finalmente planteó las estrategias, recursos y procedimientos para lograr el objetivo principal de hacer fácil lo difícil. Su propuesta concluyó mostrando ejemplos, remarcó la idea una pirámide de jerarquización de la comunicación y resaltó la necesidad generar entre periodistas y científicos recursos motivadores consensuados. VOLVER A VER https://www.nubecast.net/scas2021-11agostoplay/send?hash=8ae1af03c15b32c1009cdcff2f7c9ae6
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