La Sección de Ciencias Aplicadas a la Salud de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica adhiere a la celebración del Día Internacional de la Concientización del Cáncer de Mama, el 19 de octubre. En la práctica, el mes de octubre se toma para difundir durante todo el mes charlas de interés público para conocer como prevenir y como afrontar el cáncer de mama, así las instituciones de salud programan encuentros acerca del tema.

La incidencia del cáncer en el mundo está aumentando y los oncólogos tienen a su alcance la genómica de precisión que los asiste en muchas circunstancias.

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, por ello celebramos laboratorios como el de GENOTIPIFICACIÓN que contribuye al diagnóstico desde 2007 en el Departamento de Análisis Clínicos. La incidencia aumenta con la historia familiar de cáncer de mama/ovario y por ello es muy importante el estudio genético en un primer caso seleccionado con el mayor detalle que sea posible para darnos la oportunidad de detectar la variante patogénica germinal de los genes BRCA 1 y 2 y en los últimos años ampliados a otros genes que se solicitan en panel. Los oncólogos clínicos y ginecólogos hacen diagnósticos muy precisos contando además de los estudios genéticos de laboratorio de alta especialización, con genetistas clínicos que dan asesoramiento a los pacientes. El punto crítico es poner conciencia y hacer las consultas periódicas recomendadas. Todo lo anterior redunda en la disminución de la mortalidad, acompañando lo que se observa en todo el mundo.

 

Sección Ciencias Aplicadas a la Salud SCAS - ANFyB