Desarmando los mecanismos moleculares del virus del dengue

Dra. Andrea V. Gamarnik*

Fundación Instituto Leloir, Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires IIBBA-CONICET

El dengue es el virus transmitido por mosquito que causa enfermedad en humanos más importante a nivel mundial. La incidencia del dengue ha aumentado drásticamente en las últimas décadas, especialmente en países de América Latina. En particular, nuestro país se enfrentó en el 2024 al brote de dengue más importante de la historia. Hasta el momento no existen antivirales y las vacunas recientemente aprobadas requieren ser mejoradas. Uno de los grandes desafíos en el desarrollo de vacunas es la existencia de cuatro serotipos de virus del dengue y la necesidad de crear vacunas que sean efectivas para los cuatro virus al mismo tiempo. Por esto las formulaciones de vacunas deben ser tetravalentes y equilibradas para los cuatro virus. Un problema asociado a esto es que los cuatro virus tienen distinta capacidad de infectar y replicar en células humanas y de mosquito. Debido a esto, es relevante entender la biología molecular de cada uno de los serotipos de dengue y sus diferencias. En este trabajo empleamos proteómica para identificar la interacción entre proteínas virales y celulares y descubrimos un mecanismo viral de evasión de la respuesta inmune que es diferente entre los serotipos de dengue. En este mecanismo, la proteína viral NS5 se une y degrada a la proteína celular ERC1 involucrada en la vía de NF-kb y en la producción de citoquinas proinflamatorias. Estos estudios revelaron una nueva función de la proteína NS5 en desactivar un proceso antiviral que se diferencia en los serotipos de dengue.

*Andrea Gamarnik es Investigadora superior del CONICET y dirige el Laboratorio de Virología Molecular en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires IIBBA - Fundación Instituto Leloir – CONICET).

Es ampliamente reconocida por sus aportes científicos que ayudan a comprender los mecanismos de replicación de los virus del dengue y del Zika, y el desarrollo en tiempo récord de los primeros kits argentinos de análisis de anticuerpos para detectar la presencia del SARS-CoV-2 (COVIDAR). Entre muchos reconocimientos, Gamarnik recibió en 2009 el Premio L’Oreal UNESCO-CONICET Por las Mujeres en la Ciencia; en 2014 fue incorporada a la Academia Estadounidense de Microbiología; en 2021, la prestigiosa Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias la sumó entre sus miembros, en 2022 fue distinguida como Investigadora de la Nación, el mayor reconocimiento que entrega el sistema científico nacional y en noviembre de 2023 recibió el premio Konex de Platino por su labor destacada en el área de “Desarrollo Tecnológico”.